+34 641 11 41 42

Betsana Peña dice que es buena contando historias, aunque cualquier diría que las colecciona: ha vivido a ambos lados del Atlántico, ha trabajado en varios países en cuatro idiomas diferentes, ha rediridigo su carrera hacia la comunicación corporativa, de las palabras pasó a los datos… Sin duda, es una persona de la que aprender.

 

Ahora mismo, entre muchos otros proyectos, lidera la comunicación dentro del equipo de Akaven. Ella ha construido muchas de las cosas que transmitimos a diario y ha participado en la definición de la identidad de marca. 

 

¿Por qué la entrevistamos? Porque toda su trayectoria profesional merece ser contada y porque tiene muchas cosas interesantes que decir. 

 

¡Ahí van!

Soy increíblemente buena contando historias… y mejor haciendo preguntas. Mi vida ha transcurrido a ambos lados del Atlántico y eso lo considero un verdadero privilegio. Poesía y pragmatismo ¿una gran pareja? En la calle, codo a codo, somos muchos más que dos. 

Soy un rara avis que juega con el hemisferio derecho  con el izquierdo del cerebro. Periodista de vocación y formación, me licencié en Comunicación Social en la Universidad del Zulia. Especializada en periodismo económico he ejercido en medios a ambos lados del Atlántico. Master y Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Luego descubrí la comunicación corporativa -o me descubrió ella a mi- y pivoté en mi vocación, dedicándome durante casi dos décadas, primero en agencias, en consultoría y luego en multinacionales. En 2016 me reencontré con mi pasión por los números y -primero por autodidaccia y luego formalmente- me especialicé en la ciencia de datos y sobre todo, en la dimensión de su visualización y cómo contar historias con ellos. Vivir, estudiar y trabajar en varios países me ha permitido hacerlo en 4 idiomas (Inglés, francés, portugués y mi materno español). Y tras 24 años de ejercicio profesional me dedico a contribuir en todo lo posible a la Agenda 2030, empoderando e innovando a las personas en los diversos donde me muevo. 

La posibilidad de brindarle a las personas información y conocimiento para aumentar su capacidad y libertad de tomar decisiones. 

Empatía, coherencia, autenticidad y propósito. 

Con base en lo que me han transmitido los fundadores originales, construir su narrativa de propósito, los ejes de comunicación, el mapa de stakeholders y proponer las curvas de experiencia de los grupos de interés de AKAVEN. También he contribuido en su identidad de marca. Y en algo que es continuo y en el que puedo aportar valor: Conectar personas. 

Que lo que realmente marca la diferencia no es lo que te pasa si no lo que tú haces con lo que te pasa, que en mis manos, mi cerebro y mi corazón tengo la libertad y el poder más que suficientes para hacer alquimia con mi trabajo.

La verdadera utilidad profesional de la inteligencia emocional y las habilidades calificadas como blandas (creatividad, empatía, escucha activa, etc.).

Te da perspectiva. Y la perspectiva te da mayor y mejor comprensión del mundo. Se avanza muy lento cuando no comprendes. 

 

TEST EN UNA PALABRA.

 

Solo una palabra para responder, no hay ganadores, ni perdedores.

 

Hora del día. 8 de la mañana

Personaje de ficción (vale también real)  Atenea. 

Un libro Cien años de soledad

Película.  El lado oscuro del corazón

Café o cerveza. Café

Una manía. No llevar bolso

Comida. Arroz

Una palabra. Aprender

Un sueño. Una vida digna para mi familia que aún está en Venezuela. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *