Hablemos de talento senior

Hola, somos nosotros otra vez. Se supone que en esta sección damos voz a otros, pero siendo la temática de esta semana sobre taliento senior teníamos algo importante que decir: los profesionales con más experiencia tienen mucho que aportar hoy en día. 

Uno de los pilares de Akaven es el talento senior. Contamos con profesionales de más de 25 años en nuestros proyectos porque sabemos, y lo decimos por experiencia, que su papel es fundamental. Han vivido mucho y tienen mucho que aportar. Son referentes.

Así que nos hemos hecho una auto-entrevista, porque sí. Esperamos que la leas y te guste:

 

¿Qué se entiende por talento senior?

 

Es una generación de las generaciones de talento ueconvivimos en la sociedad y el mercado laboral actual. Considero que las personas con más de 25 años de experiencia profesional sin duda han superado etapas, se han visto en diversidad de situaciones o menos complejas y según su carácter han podido incorporar estos aprendizajes a su propia vida y desarrollo, brindándoles un esèctro de madurez que puede tener mucho que aportar aún.

 

¿Cómo participa el talento senior en el proyecto de Akaven?

 

Poniendo a disposición del ecosistema justamente su expertise, los aprendizajes incorporados a lo largo de su desempeño profesional, y sobre todo la perspectiva de verlo todo desde otra mirada, una mirada atemperada,  con menos prisas y una comprensión profunda de la noción de interdependencia y de la naturaleza humana.

 

¿Qué ventajas aporta el talento senior a un proyecto?

 

Una perspectiva con una exquisita mezcla de distancia y cercanía, como un lente que puede acercarse y distanciarse, hacer zoom in y zoom out, una habilidad conseguida por la experiencia, las vivencias, los errores cometidos, los aprendizajes incorporados y en reencuadre de los valores humanos debido al momento vital en el que te encuentras cuando eres senior.

 

¿Cómo se capta a este talento?

 

Este talento se atrae cuando se reconoce su valor, se cree en su capacidad de adaptación y se le escucha con atención, identificando y prescindiendo de ciertos sesgos que nos limitan a todos.

 

¿Qué es lo que motiva a los profesionales con más experiencia a involucrarse en nuevos proyectos?

 

La motivación es tan diversa como personal. Depende de cada individuo. Si tuviese que decantarme por mencionar algo destacaría que el talento senior está convencido que es relevante, y algo motivante es que se valore lo que tenemos que aportar.

 

En los últimos años la tendencia en las empresas era la de juniorizar las plantillas y utilizar “becarios”, ¿pensáis que esto está cambiando?

 

Me encantaría responder afirmativamente pero soy cauta y debo decir que no tengo datos que puedan refrendar esa tendencia.

 

¿Los senior serán esenciales en el medio plazo?

 

Lo son ya, sobre todo si queremos avanzar como sociedad hacia la sostenibilidad y la igualdad de oportunidad, es decir, hacia un mundo mejor para todas las generaciones que compartimos este planeta, ahora y en el futuro.

Loading animation